CITEalimenta lidera un proyecto en Perú en innovación alimentaria

CITEalimenta lidera un proyecto en Perú en innovación alimentaria

CITEalimenta, la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Central Agroandina del Perú, lideran un proyecto en innovación alimentaria que busca desarrollar una leche 100% biodisponible con alta capacidad antioxidante y nutraceútica.

Para la elaboración de la leche de quinua en polvo altamente nutritiva con propiedades funcionales y altamente biodisponible, CITEalimenta seleccionará la mejor variedad de quinua y aplicará procesos biotecnológicos, como el malteado enzimático y el nanoencapsulado, que permitirán la transformación de los granos andinos en productos de alto valor agregado etiquetados como alimentos funcionales y nutraceúticos.

Con la aplicación de dichos procesos, se conseguirá una mayor biodisponibilidad de nutrientes, un menor índice glicémico y mejorar los atributos sensoriales para la aceptación de los consumidores.

Por otro lado, se logrará obtener un producto con alto valor de mercado, exportable y competitivo que revalorizará un producto autóctono y emblemático del Perú, como la quinua. Asimismo, se contribuirá a poner en valor la biodiversidad de granos andinos procedentes de Santo Tomás, Provincia de Cusco (Perú).

La ejecución del proyecto se iniciará durante el mes de febrero de 2017 y tiene una duración de dos años.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Enlaces relacionados: