Proyecto DIBA-Perú

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la productividad y disminuir la escasez de productos de valor agregado en el sector agroalimentario en el Perú, y en línea con el Plan Nacional de Diversificación Productiva – 2014 donde se busca el fortalecimiento de las actividades de innovación, se ha puesto en marcha el proyecto “Estímulo del sector agroalimentario del Perú en base a la innovación e inclusión comunitaria”, que busca estimular este tejido productivo desarrollando actividades y servicios de apoyo a la innovación alineadas a las instituciones peruanas y con inclusión de las comunidades locales. Paralelamente, se crearán las bases de una estructura activa y permanente en el territorio de Perú con un organismo referente vinculado a instituciones y agentes privados de Barcelona.

Problemática

Causas

  1. Las instituciones peruanas presentan carencias para apoyar el tejido productivo agroalimentario del país. No existe una red de apoyo con los recursos necesarios y solo escasas experiencias de promoción económica.
  2. Los empresarios no están capacitados para saber transformar la riqueza de recursos naturales en riqueza de productos de valor agregado. Conocen escasamente el sistema de ciencia y tecnología así como los procesos de innovación.

Efectos

  1. Se produce un bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria a la vez que un aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales.
  2. La industria peruana en el sector de la alimentación, derivados, conservas y principios activos es todavía incipiente y con escasos productos de valor añadido.
  3. La gran mayoría de las empresas, sobre todo las MYPES, presentan un retraso en la adopción y el uso de tecnologías, en la aplicación de estándares de calidad y normas técnicas, y exhiben una limitada capacidad de innovación de productos y procesos.
  4. Participación muy escasa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo del país.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es estimular el sector agroalimentario del Perú.

Los objetivos específicos de la acción son:

  1. Desarrollar actividades y servicios de apoyo a la innovación para empresas y negocios del sector agroalimentario del Perú alineadas a las instituciones locales con inclusión de las comunidades.
  2. Crear las bases de una estructura activa y sostenible en el territorio de Perú vinculada a instituciones y agentes privados de Barcelona.

Participantes

  • FUNIBER coordina el proyecto y está a cargo de la ejecución de las principales actividades de sensibilización y capacitación.
  • IGNITE se centra en la orientación de las políticas de innovación, dirigiendo adecuadamente el despliegue del proyecto y configurando el modelo organizativo y funcional que debe implantarse en el territorio peruano.
  • El AJUNTAMENT DE SABADELL permite establecer y fomentar las relaciones institucionales y comerciales entre los territorios implicados teniendo en cuenta la experiencia referente de la ciudad y las capacidades disponibles en el campo objeto.
  • La MUNICIPALIDAD DE RIMAC promueve el despliegue del proyecto en su entorno teniendo en cuenta la base de empresarios de su territorio aportando una región donde se dan las problemáticas planteadas.
  • El ITP-MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN se sitúa como principal organismo en el país para fomentar el crecimiento del tejido empresarial y concretamente desde el departamento referente en base a la innovación y los CITEs.
  • El CITEALIMENTA actúa de coordinador local en Perú asumiendo progresivamente el mando del proyecto al final del mismo, dado que se trata de una entidad cuya función principal es apoyar a ese tejido empresarial agroalimentario y extender la experiencia a otras regiones.