CITEalimenta optimizará el proceso de secado del ají en Perú

CITEalimenta optimizará el proceso de secado del ají en Perú

CITEalimenta participa en el proyecto “Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación y conservación del ají escabeche en Lambayeque utilizando energías renovables».

El proyecto en el que participa CITEalimenta, con la colaboración de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Central Agroandina del Perú y la Asociación de Productores Cristo es el Camino, tiene como objetivo optimizar el proceso de secado del ají escabeche mediante el diseño y desarrollo de un deshidratador portátil a base de energía solar.

En el transcurso del proyecto, CITEalimenta realizará la optimización del proceso de secado del ají escabeche, tanto con la deshidratación en secador de túnel como con el secador solar desarrollado.

Por otro lado, CITEalimenta se encargará de capacitar a los agricultores para que puedan usar el deshidratador portátil para el secado del ají.

Con este proyecto, se pretende contribuir a la innovación agraria a través del procesamiento tecnificado del ají escabeche, uno de los ingredientes más usados en la cocina peruana, para que pueda ser utilizado por los pequeños agricultores. Además, con la utilización del deshidratador portátil se incrementará el valor agregado de sus productos, mejorando su competitividad en el mercado nacional e internacional.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Noticias relacionadas: