CITEalimenta desarrollará dos proyectos en innovación alimentaria

CITEalimenta desarrollará dos proyectos en innovación alimentaria

CITEalimenta ha logrado adjudicar dos proyectos para el fomento de la innovación y competitividad del sector agroalimentario de Perú.

Los proyectos que desarrollará CITEalimenta se realizarán gracias a los Fondos Concursables en el área de Investigación Estratégica Priorizada del Programa Nacional de Innovación Agraria de Perú (PNIA).

Con estos dos proyectos, CITEalimenta pretende generar conocimientos e información científica y tecnológica no disponible que contribuyan al desarrollo de capacidades para la innovación y competitividad del sector agroalimentario de Perú.

Los proyectos que llevará a cabo CITEalimenta son: “Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación y conversación del ají escabeche en Lambayeque utilizando energías renovables” y “Desarrollo de una leche 100% biodisponible con actividad antioxidante y nutracéutica, elaborada a partir de quinua procedente de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, Cusco: evaluación in vitro e in vivo”.

El primero, tiene como finalidad contribuir a la innovación agraria a través de un procesamiento tecnificado para el ají escabeche utilizando un prototipo de secador a base de energías renovables, que sea una alternativa al alcance de los pequeños agricultores y que incremente el valor agregado de sus productos y sean competitivos en el mercado nacional e internacional. De esta forma se busca incrementar la rentabilidad de sus cosechas y se espera contribuir con la mejora de la calidad de vida de los agricultores y tener un manejo responsable del medio ambiente.

Dicho proyecto, estará liderado por CITEalimenta, junto con el Grupo PUCP de apoyo al área rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Científica del Sur y la Asociación de Productores de Ají de Lambayeque “Cristo es el Camino”.

El segundo, tiene como objetivo contribuir a poner en valor la biodiversidad de granos andinos de la sierra del Perú mediante la aplicación de procesos biotecnológicos, tales como el malteado enzimático y el nanoencapsulado, que permita la transformación de los granos andinos en productos de alto valor agregado por tener el etiquetado de alimentos funcionales y nutracéuticos.

Este proyecto estará liderado por CITEalimenta, con la colaboración de la Universidad Científica del Sur y la Asociación de Productores de Granos Andinos Central Agroandina del Perú.

Ambos proyectos tienen una duración de 2 años, y con estos se logrará fortalecer las capacidades de investigación de CITEalimenta a través de equipamiento de última generación, formación de los investigadores de CITEalimenta en Europa en técnicas de nanoencapsulamiento de alimentes, evaluación in vitro e in vivo para la para la validación funcional de alimentos, análisis de carotenoides, etc.

Asimismo, con los resultados de los proyectos se espera realizar publicaciones científicas en Revistas Científicas de alto impacto y generar propiedad intelectual.